Búsqueda de temas de salud

Guía de la salud

Examen de Apt-Downey

¿Qué es este examen?

Este examen evalúa la sangre en la deposición o emesis (el vómito) de un bebé recién nacido. Esto es usado para determinar si el bebé esta sangrando (sangre fetal), o si la sangre es de la madre (sangre materna)[1][2][3].

¿Cuáles son otros nombres para este examen?

  • Alkaline denaturation method for fetal haemoglobin determination
  • Alkaline denaturation method for fetal hemoglobin determination
  • Alkaline denaturation method for foetal haemoglobin determination
  • Apt-Downey test
  • Apt-Downey test

¿Por qué puedo necesitar este examen?

Los exámenes de laboratorio pueden realizarse por muchas razones. Los exámenes se realizan como investigación rutinaria de salud o sospecha de enfermedad o de toxicidad. También pueden ser utilizados para determinar si una condición médica este mejorando o empeorando. Los exámenes también podrían usarse para medir la efectividad o fracaso de un medicamento o plan de tratamiento. Pueden ser solicitados por razones médicas o legales. Usted podría necesitar este examen si tiene:

  • Hemorragia gastrointestinal perinatal

¿Cuándo y con qué frecuencia puedo tener este examen?

Existen varios factores para determinar cuándo y con qué frecuencia se pueden realizar los exámenes. Su duración puede depender de los resultados o terminación de otros exámenes, procedimientos o tratamientos. Los exámenes pueden ser realizados inmediatamente en una emergencia o pueden ser demorados conforme una condición es tratada o monitoreada. Se puede sugerir un examen o llegar a ser necesario cuando aparecen ciertos signos o síntomas.

La edad o el género de las personas puede influir en la fecha y la frecuencia con que se requiere un examen. Las condiciones crónicas o progresivas pueden necesitar un monitoreo continuo mediante exámenes. Ciertos exámenes pueden ser repetidos para obtener una serie de resultados o para confirmar o refutar resultados. Las veces que deban realizarse los exámenes y su frecuencia varían dependiendo si se llevan a cabo por razones profesionales o legales.

¿Cómo debo prepararme para el examen?

Materia fecal:

Antes de colectar la muestra, informe al proveedor de salud si su bebé recién nacido tiene una condición médica o esta recibiendo medicamento que podría causar sangre en la materia fecal.

Vomito:

Solicite a su médico información acerca de cómo prepararse para este examen.

¿Cómo se hace el examen?

Se colecciona una muestra de la materia fecal o vómito de su bebé y se envía a un laboratorio para examinarse[1][2][3]. También se puede usar un pañal manchado de sangre para esta prueba[1].

Materia fecal:

Para colectar una muestra de materia fecal en el hogar, coloque la materia fecal dentro de un recipiente proveído por el proveedor de salud. Colecte la cantidad de materia fecal más grande que pueda para la prueba. Evite que orina, agua, tejidos o papel sanitario se mezcle con la muestra[4][1].

Vomit:

Los métodos utilizados para obtener una muestra para este examen varían. Pregunte a su médico para que le informe acerca de cómo se obtiene la muestra para este examen.

¿Qué me sentiré durante el examen?

La cantidad de incomodidad que su bebé recién nacido va a sentir va a depender de muchos factores, incluyendo la sensibilidad de su bebé al dolor.

¿Qué debo hacer después del examen?

La materia fecal o el vómito necesita examinarse dentro de los primeros 30 minutos de ser coleccionado, o lo más pronto posible.[4][1].

Materia fecal:

Si usted colecciona la materia fecal de su bebé recién nacido, cierre el recipiente si tiene una tapa. Siga las instrucciones del proveedor de salud sobre donde colocar el recipiente. Lave sus manos con jabón y agua. Si le han solicitado coleccionar la muestra de materia fecal mientras esta en su hogar, siga las instrucciones incluidas.

Vómito:

No hay instrucciones especiales a seguir después de esta prueba.

¿Cuáles son los riesgos?

Heces: Generalmente, el dar una muestra de heces se considera seguro. Pregunte a su médico en caso de duda acerca de los riesgos de este examen.

Pida a su médico que le explique los riesgos de este examen o procedimiento antes de que se lo practiquen.

¿Cuáles son los resultados normales para éste examen?

Pregúntele a tu trabajador de salud por los resultados normales de este examen.

¿Qué son los próximos pasos después del examen?

Pide a tu médico que te informe sobre los resultados de tus exámenes. Puede ser que te pidan que llames para pedir resultados, que hagas una cita para discutirlos con tu médico, o puede ser que recibas estos resultados por correo. El seguimiento depende de muchos factores relacionados con los resultados de las pruebas. Incluso, puede ser que no tengas que hacer ningún seguimiento después de realizarte los exámenes. En algunos casos, pueden sugerirte o ser necesario algún seguimiento. Algunos ejemplos de seguimiento pueden ser cambios en tus medicamentos, o planes de tratamiento, referirte a un especialista, una vigilancia con mayor o menor frecuencia, o pruebas o procedimientos adicionales. Platica con tu médico sobre cualquier cosa que te preocupe o cualquier duda que tengas acerca de tu tratamiento o las instrucciones que te ha dado.

Referencias:

[1] McRury JM & Barry RC: A modified Apt test: a new look at an old test.. Pediatr Emerg Care 1994; 10:189-191.

[2] Liu N, Wu AH, & Wong SS: Improved quantitative Apt test for detecting fetal hemoglobin in bloody stools of newborns. Clin Chem 1993; 39(11):2326-2329. Available from URL: http://www.clinchem.org/cgi/reprint/39/11/2326. As accessed 1/27/2005.

[3] Crook M: Haemoglobin in stools from neonates: measurement by a modified Apt-test. Med Lab Sci 1991; 48(4):346-347.

[4] Henry JB: Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods, 20th ed. Saunders, 2001.


Last Updated: 1/27/2017
La información aquí suministrada no se debe usar en caso de una emergencia ni para el diagnóstico o tratamiento de enfermedades. Se debe consultar a un profesional médico con licencia para obtener un diagnóstico y recibir tratamiento para todas las afecciones. Llame al 911 siempre que se presente una emergencia. Los vínculos a otros sitios tienen únicamente un fin informativo; no constituyen un aval de dichos sitios.

Truven Health Analytics. Todos los derechos son reservados.

Thomson & A.D.A.M