Búsqueda de temas de salud

Guía de la salud

Análisis de líquido sinovial

¿Qué es este examen?

Este examen descubre características de fluido sinovial (fluido alrededor de las uniones) como el volumen, color, o claridad. Esto también es usado para medir parámetros bioquímicos de fluido sinovial como la cantidad de glucosa, ácido úrico, o proteína total. Este examen es usado para evaluar y manejar enfermedades conjuntas[1], como artritis séptica[2][3][4], gota, pseudogota [5][6], o artritis inflamatoria o no inflamatoria[1][4].

¿Cuáles son otros nombres para este examen?

  • Synovial fluid analysis

¿Cuáles son otros exámenes similares?

  • Artrocentesis

¿Por qué puedo necesitar este examen?

Los exámenes de laboratorio pueden realizarse por muchas razones. Los exámenes se realizan como investigación rutinaria de salud o sospecha de enfermedad o de toxicidad. También pueden ser utilizados para determinar si una condición médica este mejorando o empeorando. Los exámenes también podrían usarse para medir la efectividad o fracaso de un medicamento o plan de tratamiento. Pueden ser solicitados por razones médicas o legales. Usted podría necesitar este examen si tiene:

  • Artritis
  • Artritis bacteriana
  • Artritis por Brucela
  • Gota
  • Osteoartritis

¿Cuándo y con qué frecuencia puedo tener este examen?

Existen varios factores para determinar cuándo y con qué frecuencia se pueden realizar los exámenes. Su duración puede depender de los resultados o terminación de otros exámenes, procedimientos o tratamientos. Los exámenes pueden ser realizados inmediatamente en una emergencia o pueden ser demorados conforme una condición es tratada o monitoreada. Se puede sugerir un examen o llegar a ser necesario cuando aparecen ciertos signos o síntomas.

Debido a cambios de las funciones naturales del organismo durante el día, los exámenes pueden ser realizados en una determinada hora. Si usted se ha preparado para este examen con cambios en la ingesta de comida o líquidos, los exámenes pueden ser realizados de acuerdo con estos cambios. Los intervalos para la realización de los exámenes pueden basarse en el aumento o disminución de los niveles de medicamentos, drogas u otras sustancias en el organismo.

La edad o el género de las personas puede influir en la fecha y la frecuencia con que se requiere un examen. Las condiciones crónicas o progresivas pueden necesitar un monitoreo continuo mediante exámenes. Ciertos exámenes pueden ser repetidos para obtener una serie de resultados o para confirmar o refutar resultados. Las veces que deban realizarse los exámenes y su frecuencia varían dependiendo si se llevan a cabo por razones profesionales o legales.

¿Cómo debo prepararme para el examen?

La artrocentesis requiere de autorización por escrito. Revise la forma de consentimiento junto con su médico y pregúntele cualquier duda que tenga acerca de este procedimiento antes de firmar la autorización.

Informe al médico si presenta alguna enfermedad o si está tomando algún medicamento o suplemento que pueda causar sangrado excesivo. Avise al médico si es alérgico o si ha presentado reacciones a la anestesia local. Usted puede necesitar exámenes de sangre antes de la artrocentesis.

¿Cómo se hace el examen?

El líquido sinovial es el líquido que se encuentra alrededor de las articulaciones. La muestra de líquido sinovial es obtenida por un procedimiento llamado artrocentesis. La piel sobre las articulaciones será lavada y se utilizará anestesia local para adormecer el tejido en el sitio de la inserción. Una aguja deberá ser introducida en el espacio alrededor de la articulación y el líquido se extraerá con la jeringa. Cuando se ha obtenido suficiente líquido sinovial para la muestra, la aguja se retira.

¿Qué me sentiré durante el examen?

El tipo de molestias que sientas dependerá de muchos factores, incluyendo tu sensibilidad al dolor. Comunica a tu médico como te sientes. Informa a tu médico si sientes que no puedes continuar con el procedimiento.

Para la artrocentesis, se aplicará anestesia local para adormecer el área del procedimiento. Usted puede sentir ligeras molestias o picazón durante el procedimiento. Puede presentar dolor breve cuando la aguja pase a través de la membrana de la articulación. El sitio del procedimiento puede quedar adolorido durante los siguientes días.

¿Qué debo hacer después del examen?

Después de que la artrocentesis es completada, es necesario aplicar presión en el sitio y vendaje para proteger el sitio de la punción. Si se extrae una gran cantidad de líquido, se coloca una venda elástica para dar soporte a la articulación. Para tratar la hinchazón y el dolor, usted puede colocar paquetes fríos sobre la articulación. Evite el uso excesivo de la articulación durante algunos días. Si tiene dificultades para usar el brazo o pierna afectados después del procedimiento, avise a su médico.

Usted debe seguir las instrucciones para cuidar el vendaje y vigilar los signos y síntomas de infección. Informe al médico si presenta fiebre, aumento de dolor, enrojecimiento, hinchazón o pus en el sitio del procedimiento.

¿Cuáles son los riesgos?

Líquido sinovial: El procedimiento de artrocentesis es utilizado para obtener una muestra de líquido sinovial. Los riesgos incluyen sangrado e infección en la articulación. Si está utilizando medicamentos que causen sangrado excesivo, tiene un alto riesgo de sangrar en el sitio de punción. La persona que realiza este procedimiento puede necesitar hacer varios intentos. Consulte con su médico en caso de duda acerca de los riesgos de este procedimiento.

¿Cuáles son los resultados normales para éste examen?

Los resultados de las pruebas de laboratorio pueden variar dependiendo de la edad, género, historia clínica, el método usado para esta prueba y muchos otros factores. Si sus resultados son diferentes de los resultados sugeridos a continuación, esto no significa que usted tenga una enfermedad. Contacte a su médico para cualquier pregunta que tenga. Los siguientes resultados son considerados normales para estas pruebas:

  • Características de Fluido Sinovial Normal[1]:
    • Volumen: hasta 3.5 mL
    • Color: Pale yellow
    • Claridad: Claro
    • Viscosidad: Alto (ensarta 3-6 mm de largo)
    • Formación de coágulo espontánea: Ninguno
    • Contenido hialuronato: 3-4 g/L, disminuciones con edad
    • Examen citológico:
      • Eritrocitos: <2 x 109/L
      • Leucocitos: <0.2 x 109/L
    • Sedimento citológico:
      • Monocitos/macrófages: Aproximadamente 60%
      • Linfocito: Aproximadamente 30%
      • Neutrofila granulocitos: Aproximadamente 10% (<25%)
    • Parámetros bioquímicos:
      • Glucosa: Aproximadamente mismo como concentración plasma (3.3-5.3 mmol/L)
      • Ácido úrico: Idéntico a concentración plasma
      • Proteína total: 10-30 g/L
      • Lactato: 1-1.8 mmol/L
      • Lactato deshidrogenasar: <4.8 microkatal/L
      • Ácido fosfatasa: Negativo
      • Inmunoglobulina: Aproximadamente mitad de concentración plasma
      • Factor reumatoideo: Negativo
      • Bacterias: Negativo
      • Cristales: Negativo
      • Fibrinógeno: Negativo

¿Qué son los próximos pasos después del examen?

Pide a tu médico que te informe sobre los resultados de tus exámenes. Puede ser que te pidan que llames para pedir resultados, que hagas una cita para discutirlos con tu médico, o puede ser que recibas estos resultados por correo. El seguimiento depende de muchos factores relacionados con los resultados de las pruebas. Incluso, puede ser que no tengas que hacer ningún seguimiento después de realizarte los exámenes. En algunos casos, pueden sugerirte o ser necesario algún seguimiento. Algunos ejemplos de seguimiento pueden ser cambios en tus medicamentos, o planes de tratamiento, referirte a un especialista, una vigilancia con mayor o menor frecuencia, o pruebas o procedimientos adicionales. Platica con tu médico sobre cualquier cosa que te preocupe o cualquier duda que tengas acerca de tu tratamiento o las instrucciones que te ha dado.

¿Dónde puedo conseguir más información?

Related Companies

  • Arthritis Foundation - http://www.arthritis.org
  • National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Disease - http://www.niams.nih.gov
  • American Academy of Orthopaedic Surgeons - http://www.aaos.org/

Referencias:

[1] Tercic D & Bozic B: The basis of the synovial fluid analysis. Clin Chem Lab Med 2001; 39(12):1221-1226.

[2] Garcia-De La Torre I: Advances in the management of septic arthritis.. Rheum Dis Clin North Am 2003; 29:61-73.

[3] Goldenberg DL: Septic arthritis.. Lancet 1998; 351:197-202.

[4] Shmerling RH, Delbanco TL, Tosteson ANA, et al: Synovial fluid tests: what should be ordered?. JAMA 1990; 264:1009-1014.

[5] Pascual E, Batlle-Gualda E, Martinez A, et al: Synovial fluid analysis for diagnosis of intercritical gout. Ann Intern Med 1999; 131:756-759.

[6] Agarwal AK: Gout and pseudogout.. Arthritis 1993; 20:839-855.


Last Updated: 1/27/2017
La información aquí suministrada no se debe usar en caso de una emergencia ni para el diagnóstico o tratamiento de enfermedades. Se debe consultar a un profesional médico con licencia para obtener un diagnóstico y recibir tratamiento para todas las afecciones. Llame al 911 siempre que se presente una emergencia. Los vínculos a otros sitios tienen únicamente un fin informativo; no constituyen un aval de dichos sitios.

Truven Health Analytics. Todos los derechos son reservados.

Thomson & A.D.A.M